Esta
monografía sobre las clarisas en España constituye un hito relevante en
la historiografía franciscana. María Fernanda Camín, monja clarisa,
tiene en su haber una producción historiográfica tan lograda en el
presente como prometedora en el futuro. Este trabajo viene a ser el
edificio completo que ha ido construyendo con materiales elaborados tras
años de pacientes investigaciones provenientes, principalmente, de las
obras que realizó: una, con C. Sánchez Fuertes sobre la Reseña histórica de los monasterios de clarisas de España y Portugal, en dos volúmenes (1996 y 2012), y, la otra, sobre los 50 años de historia: Federación del Sagrado Corazón, HH. Clarisas de la Provincia de Santiago
(2007). La autora manifiesta que junto a su “intento de ofrecer una
visión de conjunto de la Orden de Santa Clara en España, su evolución y
algunos aspectos particulares, y consignar también todas aquellas
fundaciones realizadas a lo largo de estos ocho siglos [349 monasterios
en España]” hay también un merecido homenaje a cuantas “mujeres
consagradas a Dios como clarisas a lo largo de ocho siglos, salvo
contadas excepciones, no han pasado a la historia, sino que han quedado
ocultos en sus monasterios” (pp. 7-8).
Es de justicia reconocer, una vez
más, el alto valor que la vida religiosa femenina ha tenido y sigue
teniendo para el sostenimiento del edificio espiritual de la Iglesia.
Uno de los méritos de esta obra, entre otros, está en reconstruir desde
sus propios orígenes la historia de las fundaciones de Santa Clara en
España desde el siglo XIII al XX. Y al hilo de las fundaciones su autora
ha ido, con precisión y rigor, marcando aquellos criterios de la
espiritualidad clariana y reformas que se fueron manifestando a lo largo
del tiempo y se concretizaron en la diversidad de manifestaciones del
carisma de Santa Clara. A la par, justo es decir, el acierto de María
Fernanda, que posiblemente sin pretenderlo, ha contribuido a acercar la
historia y espiritualidad de la Segunda Orden franciscana a aquellos
que, en los campos de la teología, historia o arte …, se hallaban
necesitados de unos conocimientos claros y precisos para entender y
comprender sus propios ámbitos de estudio.
Son doce capítulos con un
epílogo, elenco sumario de los monasterios fundados en España, índice de
cuadros e índice onomástico y toponímico, los que componen esta
monografía. En el primer capítulo presenta el desarrollo legislativo de
la Orden de Santa Clara para poder comprender el origen, espíritu,
asentamiento y desarrollo de la Orden en España (9-18). En el capítulo
segundo se centra en el origen de los monasterios de clarisas en España
en el siglo XIII, comenzando el desarrollo histórico por el llamado
“protomonasterio de Santa María de las Vírgenes de Pamplona”. (19-44).
En el tercero y cuarto se describen las fundaciones de los siglos XIII
al XV y sus respectivos patronazgos, condición social de las monjas,
motivaciones fundacionales de los patronos. (45-112). Merece una
atención especial el capítulo V: La época de las reformas. Una constante
en la historia de la Iglesia y particularmente en la familia
franciscana ha sido el permanente espíritu de reforma, apoyado por la
política de los siglos XV y XVI. (3-112). Capítulo VI: las fundaciones
del siglo de Oro, cuyo crecimiento y expansión fue uno de los rasgos más
característicos en sus más variadas expresiones, con un número de 88
monasterios de urbanistas, coletinas, descalzas no coletinas y uno de
capuchinas. (112-136). En el capítulo VII, sin perder el hilo del
devenir cronológico, la autora se detiene en la descripción de la vida
interior del monasterio: oficio divino, vida penitencial, trabajo,
gobierno, noviciado, enseñanza de niñas … (136-152). En el VIII describe
las fundaciones de los siglos del Barroco (152-181) y en el IX se
detiene en uno de los siglos más tumultuosos de la historia de la
Iglesia como fue el XIX con el anticlericalismo, supresión de
monasterios y nuevos monasterios, en los últimos decenios con la
restauración político-religiosa en España (183-204). Concluye la
narración histórica con las fundaciones en el siglo XX, un total de
catorce, y sobre todo la incorporación a la Orden de Santa Clara de 23
monasterios de terciarias franciscanas regulares (204-218). Finaliza la
monografía con el capítulo XI en la que expone la legislación a través
de los siglos: Constitución Apostólica Sponsa Christi y las
Federaciones (218-225) y las Constituciones de la Orden de Santa Clara.
Se concluye el libro con un epílogo que reza: Siglo XXI: ¿Ocaso o
amanecer? O Clara multimode titulis praedicta claritatis. Si son
muchos los méritos de esta preciosa obra de historia de la Segunda
Orden de San Francisco, no es menor los instrumentos que la autora nos
brinda para su lectura.
P. Pedro Riquelme
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